- La sociedad aprovecha la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El tipo de manejo que se haga con los recursos naturales influye en su conservación, así como en su agotamiento, y puede generar problemas para el medio ambiente y, por lo tanto, para los seres humanos.
Tipos de recursos:
Los elementos y las fuentes de energía que proporciona la naturaleza, y los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades son considerados recursos.
Para que los elementos de la naturaleza se conviertan en un recurso es necesario que la sociedad los valore y haga uso de ellos.
Según la cantidad y el tiempo que tardan en crearse o regenerarse, los recursos se clasifican en:
Renovables: Son aquellos que se encuentran en relativa abundancia según el ambiente y que tardan poco tiempo en regenerarse. Ejemplo: flora y fauna.
No renovables: Se forman lentamente. Estos tardan millones de años en regenerarse. Ejemplo: petroleo o gas.
Perpetuos: Son aquellos elementos generadores de ciclos de energía que estarán presentes de forma permanente en la tierra. Ejemplo: el viento o la energía del sol.
Potenciales: Si alguna vez se valorizan y comienzan a explotarse, pueden convertirse en un recurso. Ejemplo: hielo contenido.
Recursos energéticos:
Los recursos energéticos son fundamentales para el desarrollo productivo de un país y para su población. La Argentina cuenta con una gran variedad de recursos que son considerados estratégicos para la producción.
Biomasa:
La biomasa es materia orgánica obtenida a partir de animales y vegetales. Se genera con los residuos agrícolas y forestales, con los desechos de algunas industrias, y con los productos que se cultivan con fines energéticos.
La biomasa se puede convertir en electricidad, calor o vapor e incluso en otros recursos energéticos como el gas.
Biocombustibles:
Los biocombustibles son todos los combustibles que provienen de la biomasa. Los dos más utilizados son el biodiésel y el bioetamol.
El biodiésel se fabrica con aceites vegetales reutilizados o con aceites provenientes de cultivos energéticos.
Son biodegradables y están libres de azufre y de otras sustancias cancerígenas.
La Argentina es el primer exportador de biodiésel del mundo.
Biomasa Recursos energéticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario