- La hidrografía es el estudio de las aguas continentales, como son los lagos, los ríos, las lagunas, los campos de hielo y las aguas subterráneas. Nuestro país posee diferentes características hídricas debido a la pendiente del terreno y a la desigual distribución de las precipitaciones en el territorio.
Cuenca hidrográfica:
Una cuenca hidrográfica es el área en la cual el agua fluye hacia un río principal.
Las cuencas pueden ser de 2 tipos: endorreica que son aquellas en las que el agua de la cuenca desagua en un río principal, pero no llega hasta el mar, y se evapora en el recorrido hacia las zonas mas bajas.
También están las exorreicas que desaguan en el océano. Estas cuencas desembocan en el Océano Atlántico.
Las zonas donde el agua se pierde por la infiltración bajo la tierra o por evaporación y no poseen escurrimiento hacia un río principal, se denominan zonas arreicas
Cuenca del río Desaguadero:
La cuenca del río Desaguadero abarca los territorios de las provincias de La Rioja, San Juan, Mendonza y La Pampa,
El régimen de los ríos que componen la cuenca es nival y alcanza su mayor caudal en los meses de primavera y verano. La utilización de de sus aguas para el riego en los oasis de cultivo implica una reducción notable en la cantidad de agua transportada.
En San Juan atraviesa una zona desértica y desemboca en el sistema de lagunas Guanacache, en las que ya no hay agua.
El fin de las lagunas hizo que terminaran también las actividades que allí se realizaban.
A partir de este lugar, el río recibe el nombre de Desaguadero.
Se considera el sistema del Desaguadero como una cuenca endorreica.
Sitios RAMSAR:
Los sitios RAMSAR son humedales, lugares llenos de tierras que temporalmente y debido a los cambios en el clima durante el año, se inundan. En la Argentina hay 22 sitios RAMSAR. Por ejemplo Los Esteros del Iberá
No hay comentarios:
Publicar un comentario